Carrito 0

Benefícios de la Roca Decorativa

Porque es bueno incluir ROCA DECORATIVA en interiores y exteriores?

Desde que el hombre se procuró un lugar para protegerse y además cuando ya pensó en una vivienda, la roca fue el material esencial en la construcción. Su uso es tradicional en sitios donde su presencia es abundante, debido a su durabilidad.

Actualmente, uso está más enfocado en la decoración. Es común verlas en veredas, accesos y pisos en general, pero existe una diversidad de aplicaciones en muros exteriores e interiores, plazas y parques.

El revestimiento de roca se ha utilizado en la construcción y el diseño durante mucho tiempo. Este material versátil puede emplearse en cualquier edificio para crear diseños funcionales y muy agradables a la vista. Se adaptan tanto exteriores como en exteriores, y donde quiera que se coloquen, y con variados estilos y colores permiten crear espacios sumamente llamativos y creativos.

En pisos y paredes. La roca es una buena variante, una excelente alternativa que, así como dará prestancia y un toque elegante. Los materiales más rústicos suelen ser los más aconsejados para exteriores: lucen bien en patios, jardines y terrazas. Para balcones y terrazas, las rocas deben ser livianas y permeables, mientras que las opciones más sofisticadas van mejor en baños y cocinas.

Decidirse por un revestimiento de roca para las paredes exteriores de la vivienda, cuenta con ciertas virtudes. Un exterior con este material marca distinción, genera aislamiento en las paredes y calidad en la construcción. Pero, sus atributos también se destacan al momento de la decoración general de la casa, dando un toque rústico muy particular a la atmósfera del hogar. De allí que resulten muy adecuados para el interior, perfectos para las chimeneas, las paredes de salas de estar y habitualmente en baños. Debido a su forma modular, son rápidos y no ofrecen dificultades mayores para su instalación en superficies estructuralmente sólidas

Existe una variedad de colores y superficies sorprendente: tonos negros, azules, púrpura, verde, rojo; texturas lisas, afiladas, arrugadas. Además, los acabados pueden ser estriados, salpicados, veteados o cristalinos. Cada tipo de roca posee diferentes características en cuanto a porosidad, resistencia al desgaste y textura.

En los pisos resalta un aspecto más natural, y cualquier superficie es apta para este material. Su valor agregado es que siempre aporta un toque elevado en el espacio donde se encuentra (sea un diseño rústico, contemporáneo o moderno).

Como es un material que puede resultar conveniente en diferentes lugares de la vivienda, sus componentes naturales lo hacen un elemento muy duradero que, mantenido siguiendo las recomendaciones, puede ser eterno, otorgando elegancia y distinción a cualquier diseño que se elija.

Claves para elegir la Roca Decorativa Adecuada


Antes de elegir un revestimiento de roca, deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si cubriremos espacio interior o exterior.
  • El tamaño de la roca a ser utilizada.
  • Asesorarse apropiadamente sobre el grosor y corte del material con personal capacitado y en centros de venta.
  • En un patio quedan mejor las rocas lisas. Hay que tener en cuenta que las rocas porosas retienen suciedad.
  • Se desaconseja colocar piso de roca en la cocina.
  • Puede resultar fría para un dormitorio. En caso de hacerlo, hay que buscar calidez con las alfombras.

Tipos de Roca.

Dentro de los más habituales pueden encontrarse:

  • Mármol. Resistente, impermeable y de fácil limpieza. Por su particular diseño de vetas y su costo elevado, se lo relaciona con la elegancia y la sofisticación. Suele utilizarse en baños, aunque hay que tener cuidado, ya que su superficie es resbaladiza. Las variedades de mármol más usadas son: carrara, botticino y verona.
  • Una variedad de mármol de tonalidad beige, más rústico y poroso (aunque también puede conseguirse con tratamiento de pulido).
  • Roca sedimentaria formada por granos de rocas ígneas. Los tonos van desde el crema, pasando por el color arena, hasta el rojo.
  • Cuarcita. Roca muy resistente. Existe en una amplia gama de colores, lisos y jaspeados (en la región de Tandil se la conoce también como roca “Mar del Plata”).
  • Una roca de zona montañosa, que varía de color según el lugar del que fue extraída. Se puede conseguir en lajas irregulares, baldosas o plaquetas.
  • La opción más económica entre las rocas. Se consigue en varios colores y en distintos cortes regulares o irregulares, al igual que la superficie.
  • Pórfido (o adoquín). Esta roca es la que se conoce como adoquín y es utilizada por su gran dureza para empedrar calles y aceras. Proviene de la lava volcánica solidificada. Para usos decorativos, se utiliza en pequeños adoquines o lajas cortadas en diferentes formatos. Hay una gran gama de tonalidades, desde los grises y los terrosos, al rojo y violeta.

Revestimiento Símil Roca.

Es una técnica de ejecución muy artesanal, que proporciona color y textura similar a la roca, categorizando el diseño arquitectónico. Una de sus cualidades más resaltantes es el brillo que se aprecia en el acabado final, también llamado “mica”; además, está compuesto por muchos polímeros, aditivos y áridos cuidadosamente seleccionados, para llegar a ser un símil roca y mostrar su máximo resplandor.

Sus características principales son:

  • fácil de instalar,
  • excelente terminación
  • no requiere mayor mantenimiento que la limpieza habitual.

Es un material que, con adecuado mantenimiento, puede resultar eterno.

Es común ver la roca en pisos, accesos y veredas. Además, admite aplicaciones en muros exteriores e interiores.

Se consiguen en una gran variedad de colores, formas y texturas. Cada roca tiene su característica particular.

Ventajas del uso de rocas naturales como elementos de construcción                   

Al tratarse de un material natural para la construcción, no contiene ningún tipo de sustancias nocivas peligrosas para la salud. La roca natural puede utilizarse perfectamente en interiores y exteriores. No es inflamable y corresponde a la categoría de materiales de construcción. Incluso en caso de incendio, las rocas naturales no liberan sustancias nocivas para la salud. La roca natural como material de construcción tampoco requiere ningún adyuvante químico como recubrimientos protectores, imprimaciones o revestimientos.

Decoración con rocas naturales

En rocas naturales en aplicación exterior no existe ningún otro material de construcción que presente tantos colores y estructuras tan diferentes como la roca natural. Esta variedad se convierte en casi ilimitada a través de los más diversos tratamientos de la superficie. Los constructores y arquitectos disponen, así pues, de un amplio abanico de productos para adaptarse a cualquier óptica o ambiente deseados. Las rocas naturales labradas son elegidas muchas veces por su gran calidad óptica y técnica. Así mismo, se dispone de un sin fin de colores, estructuras y texturas. Para cada requerimiento existe prácticamente una roca natural apta como material de construcción.

La elevada resistencia a la compresión de numerosas rocas naturales le han conferido la fama de material de construcción eterno. Solo los aceros inoxidables, costosos en la producción, alcanzan la durabilidad de las rocas naturales. También en los pavimentos, la roca natural presenta una soporte y resistencia a la abrasión máximas. En los pavimentos de granito u otras rocas duras semejantes, apenas pueden observarse signos de desgaste, incluso tras muchas décadas en uso.